Las Asociaciones de Madres y Padres de Familia deben constituirse y registrarse de conformidad con la Ley General de Educación y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia.
Los padres de familia, tutores y quienes ejerzan la patria potestad, tendrán derecho de formar parte de las Asociaciones con el objeto de representar ante las autoridades escolares, los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados.
Las Asociaciones se crean para coadyuvar de manera coordinada con las autoridades escolares, en temas relacionados con la educación de sus hijas, hijos o pupilos incluido el mejoramiento de los planteles escolares.
El funcionamiento de estas Asociaciones tiene su base legal en el Título Noveno: De la corresponsabilidad social en el proceso educativo, Capítulo II De la participación de madres y padres de familia o tutores en la Ley General de Educación. La Ley General de Educación y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, precisan qué son estas asociaciones, objetivos, funciones, forma de organización, derechos y obligaciones; con base en este marco normativo, en el Estado de Chiapas se ha establecido una Guía de procedimiento para la constitución, organización y funcionamiento de la Asociación de Madres y Padres de Familia, con la finalidad de orientar al Director o quien ejerza la función directiva, en este proceso, así como en el Sistema de registro para obtener la Constancia de registro de las Asociaciones.
Con ello se podrá disponer de información sistematizada de las Asociaciones de escuelas de educación básica, de las acciones que se llevan a cabo en coordinación con padres de familia, de quiénes integran las mesas directivas y de los recursos que benefician al plantel educativo.
Para realizar el registro de la Asociación de Madres y Padres de Familia, deberá entrar al sistema de Sistema de Administración Educativa de Chiapas (SAECH) con su usuario y contraseña, y dar clic en el icono de AMAPAF.